martes, 21 de mayo de 2013

APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS


ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA INFANTIL MARTHA CASTILLO

¿Realmente si existe la depresión infantil?
Sí existe y debe ser tratada como casos individuales pues factores o situaciones que afectan a un niño pueden ser asimilados de forma adecuada por otros.

¿Porque se puede dar en un niño la depresión infantil?
Puede presentarse por descompensaciones orgánicas (neurotransmisores), o por diferentes factores externos que se desprenden de las dificultades de manejo de los padres, relaciones con los hermanos y un poco más adelante en la época escolar.

¿En qué etapa es más frecuente la depresión infantil en un niño/a?
Cuando se presentan para los niños cambios abruptos en sus  hábitos, relaciones con el adulto, etapas en su desarrollo que no son manejadas por éste, ni explicadas al pequeño adecuadamente, éste al no traducirlas se descompensa emocionalmente y puede presentar estos períodos críticos que de no ser atendidos a tiempo desembocan en depresiones o problemáticas mayores; un alejamiento de la madre sin tener presente otra figura representativa para el niño, el cambio de vivienda, la separación de los padres el ingreso a sus primeros años escolares y la convivencia en dichos jardines puede acarrearle grandes presiones.  

¿Cómo los pares pueden evitar la depresión infantil en sus hijos?
Con el acompañamiento y la presencia permanente de éstos, estando al tanto de los cambios de conducta del pequeño, vigilantes ante cada una de sus manifestaciones para ser atendida y manejada correctamente. Es importante que los padres y adultos responsables de los pequeños se documenten con respecto a las señales diferentes que pueden dar indicios de ésta o cualquier otra problemática para recurrir a tiempo a ayuda y evitar a los pequeños toda la serie de dificultades que pueden derivarse por un mal manejo de la experiencia del niño.

¿Qué remedios o tratamientos pueden existir para la depresión infantil?
Lo más adecuado como se ve en la anterior respuesta es un acompañamiento amoroso, constante y vigilante para no dejar que se avance en cada dificultad y poder conseguir que el mismo niño nos guíe hablando de lo que siente, dirigiéndonos con sus respuestas (así no sean verbales) sobre el porqué de su comportamiento, su llanto , sus temores y cuáles son las situaciones, personas o escenarios que disparan en él  esa descompensación emocional, el solo estar al lado de los pequeños y conocerlos saber de sus reacciones en el día a día, da a los padres mayores posibilidades de su seguimiento, orientación y ayuda adecuada y a tiempo. 

¿Cómo se puede concientizar a los padres de este fenómeno para que estén alertas a los síntomas que pueden mostrar sus hijos?
Es desde antes de ser padres que cada generación debería estar educada y concientizada sobre la responsabilidad que implica el tener un hijo, son muchas las campañas, a nivel de los gobiernos y las diferente instituciones que velan por la infancia, pero no bastan cuando cada uno desconoce que el protegerse y tener un sexualidad responsable es uno de los factores que ayudaría a que nuestros niños sean traídos con amor a un medio y con unos adultos que en todo momento puedan desempeñarse como tutela y apoyo, seguridad y armonía dentro de un hogar conformado, para que quienes en él convivan se realicen tengan todos el apoyo permanente de ese grupo humano. Atención, dedicación, amor, vigilancia entre muchos aspectos, son básicos en cada etapa del desarrollo de un ser humano.








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